diabetes mexico

10 tips para cuidar mejor tu diabetes este 2016

Por: L.N. E.D.C. Valeria Szymanski

Inicia un nuevo año y es tiempo de hacer propósitos para cuidar mejor tu diabetes. Programando pequeños cambios y acciones a lo largo del año, te será mucho más fácil lograr un mejor control que te permita formar hábitos para prevenir complicaciones asociadas al mal control de la diabetes ¡Tú puedes! sólo es cuestión de voluntad y una pizca de disciplina.

 

#1: Agenda una cita con tu Médico

Empieza el año visitando a tu médico tratante para revisar el estado de tu diabetes. Pide que te indique los estudios de laboratorio que necesitas realizarte con el objetivo de prevenir complicaciones y acepta las modificaciones en el tratamiento que indique con el objetivo de mantener tu glucosa dentro de rangos de normalidad. Recuerda que la diabetes tipo 2 requiere cambios en los tipos de medicamentos y dosis por la pérdida progresiva de la producción de insulina; hacer cambios en el tratamiento no significa que tu condición esté empeorando, simplemente ayuda a mantener los niveles de glucosa en valores seguros para prevenir complicaciones y vivir saludablemente por muchos años.

 

#2: Apégate a un plan de alimentación saludable, visita a tu Nutrióloga

La alimentación es uno de los pilares del tratamiento de la diabetes. Acércate a un especialista en Nutrición para que te calcule un plan de alimentación personalizado y te libere de todos lo mitos que rodean a la alimentación en diabetes. No existe una dieta “especial para diabetes”, simplemente es aprender a comer de forma saludable y equilibrada.

 

#3: Acércate a un Educador en Diabetes

El Educador en Diabetes es el Profesional de la Salud que tiene como meta enseñarte los 7 comportamientos de autocuidado de la diabetes con el objetivo de vivir saludablemente con diabetes y disminuir la dependencia médica… ¿Conoces estos comportamientos? ¿Sabes cómo revisar tus pies diariamente para prevenir complicaciones? ¿Es fácil para ti leer la etiqueta de un alimento empaquetado? ¡No te quedes con dudas y mejora tu calidad de vida!

 

#4: Programa con tu Oftalmólogo el estudio de Retinografía para revisar la salud de tus ojos

El 92% de las personas que viven con diabetes, NO se han realizado nunca una Retinografía para revisar el estado de salud de sus ojos. Prevén complicaciones asociadas como la ceguera con este sencillo estudio de manera anual. Visita a tu Oftalmólogo.

 

#5: Asiste al Podólogo especialista en diabetes a una revisión completa de pies

El pie diabético es una de las complicaciones crónicas de la diabetes más comunes debido a un descontrol continuo de la glucosa y a malas prácticas de higiene y cuidado de los pies. Es importante que un especialista revise la sensibilidad de tus pies, la capacidad para moverlos, la percepción a texturas, vibración, etc. Un Podólogo o tu Educador en diabetes pueden hacerte estas pruebas…¡Tu salud está en tus manos… y tus pies!

 

#6: Realízate un estudio de Hemoglobina glucosilada

El estudio de Hemoglobina glucosilada muestra el promedio de los niveles de glucosa en los últimos 3 meses. El médico lo solicita con el objetivo de tener un panorama del control de la diabetes de un paciente y es de gran utilidad para conocer sus comportamientos y la efectividad del tratamiento actual. Es importante que realices este estudio cada 3 meses, si tu glucosa está controlada el valor deberá ser <7%

 

#7: Realízate un Perfil de lípidos

La diabetes está asociada con la elevación de los niveles de colesterol y triglicéridos que se adhieren a las paredes internas de vasos sanguíneos, aumentando el riesgo cardiovascular. Programa hacerte todos los años un estudio de Perfil de lípidos, si encuentras valores alterados visita a tu Médico y Nutrióloga para que te indiquen el tratamiento a seguir con el objetivo de normalizarlos.

 

#8: Planifica una rutina de ejercicio sencilla y alcanzable

El control de la diabetes requiere de 150min a la semana de ejercicio aeróbico, repartidos idealmente en dosis de 30 minutos durante 5 días a la semana. Recuerda visitar a tu médico antes de comenzar a hacer ejercicio para que te indique cuáles son los mejores ejercicios para tu condición personal. Si no haces ejercicio habitalmente, empieza poco a poco con rutinas sencillas y alcanzables que te permitan ir subiendo los tiempos e intensidad hasta llegar al objetivo.

¡No es necesario que te inscribas a un gimnasio! Camina, corre, anda en bici, realiza ejercicios en casa…..¡Empieza ya, es lo importante!

 

#9: Comienza un diario de automonitoreo de tus niveles de glucosa

En todos los tipos de diabetes es necesario revisar la glucosa diariamente. Comienza un diario de automonitoreo con mediciones en ayuno y postprandiales (2 horas después de comenzar a comer) con el objetivo de tener un panorama de tus niveles de glucosa y tener referencia sobre el efecto del medicamento, alimentación y ejercicio físico. De nada sirve checar tu glucosa cada mes que visitas la farmacia, es necesario conocer las fluctuaciones en tus niveles de glucosa a lo largo del día.

 

#10: Revisa la salud de tus riñones por medio de un estudio de albúmina en orina de 24 horas

Es importante también revisar anualmente la salud de tus riñones para prevenir complicaciones. Un estudio de albúmina en orina de 24 horas te indica la calidad con la que tus riñones filtran la sangre para la formación de orina. Solicita a tu médico que revise tu estudio y en caso de encontrar alguna alteración, comienza a actuar para detener la progresión.