Preocupados por el problema de emergencia sanitaria que representa la diabetes en México, la empresa Becton Dickinson(BD) y la Asociación Mexicana de Diabetes en la Ciudad de México, A.C. sumaron esfuerzos para promover la concientización acerca del diagnóstico oportuno, difuendir las diferencias que existen entre diabetes tipo 1, tipo 2 y la diabetes gestacional, y los tratamientos existentes y que son adecuados para cada tipo de diabetes y persona, con lo cual se evitaría complicaciones.

Uno de los esfuerzos que realizaron ambos organismos, es el primer documental realizado en América Latina, acerca de la problemática de la diabetes tipo 1: “La Vida Entre Tus Manos”, el cual fue realizado por la Asociación Mexicana de Diabetes (AMD), y que expone cómo es la vida de los pacientes con diabetes tipo 1, cómo lo sobreviven y sus familiares, los retos a los que se enfrentan y la falta de información que existe sobre este importante padecimiento. El documental fue exhibido en El Papalote, Museo del Niño, y se exhibirá posteriormente en la Cineteca Nacional.

Éste es el primer documental en México que visibiliza cómo es vivir con diabetes tipo 1 y que narra la voz de pacientes que desde hace años llevan este estilo de vida, así como la opinión de profesionales de la salud expertos en el tema.

La presidenta de la AMD, Gabriela Allard, destacó que esta obra cinematográfica es un esfuerzo de la asociación para resaltar las necesidades de cada tipo de diabetes, y señala:

“Un tratamiento completo para los niños y jóvenes con diabetes tipo 1 es determinar que el mismo tratamiento forma parte del contenido esencial del derecho a la salud. El no otorgarlo, es violar directamente ese derecho. Y por lo primero que tenemos que empezar es por diferenciar los diferentes tipos de diabetes y sus necesidades propias”.

Paralelamente, Becton Dickinson dio a conocer la solución digital Diabetes Care App, la cual verá la luz en el mes de octubre aproximadamente, y está diseñada para ayudar a las personas con diabetes, a vivir mejor, ya que es una herramienta que les permite tener bajo control a su padecimiento, y es útil para que los profesionales de la salud enseñen a sus pacientes.

De acuerdo con Juan Carlos Fregoso, director de Diabetes Care en México, Caribe y Centroamérica de Becton Dickinson:

“La aplicación BD Diabetes Care es el acercamiento más simple e inteligente al manejo de la diabetes ya sea Tipo 1, Tipo 2 y gestacional, ofreciendo apoyo personalizado cuando quieras y donde quieras”.

La app cuenta con secciones como: información y educación en alimentación y ejercicio; seguimiento de los niveles de glucosa, carbohidratos, actividad y estado de ánimo; técnica correcta de inyección de insulina, entre otras útiles funciones. Mientras el usuario más alimente la aplicación con sus registros, datos e información, más personalizada será la asistencia de la aplicación, con ayuda más precisa e individualizada de acuerdo con las necesidades de cada quién.

Una de sus características más innovadoras de la app, es que cuenta con el apoyo de un asistente personal especializado en diabetes con el que el usuario podrá entablar conversaciones, resolviendo sus dudas y llevar un mejor seguimiento en el autocontrol de su diabetes, todo con la intención de mejorar su adherencia al tratamiento y evitar las complicaciones inherentes a la diabetes que se pudieran generar.

Por su parte, Erika Backhoff, coordinadora del Campamento Tonalli para niños y jóvenes con diabetes tipo 1 de la AMD y productora en línea del documental, agradeció la alianza realizada con Becton Dickinson para lograr este lanzamiento:

“Estamos muy contentos por el lanzamiento de La Vida Entre Tus Manos, con esto queremos poner en la opinión pública lo que enfrentamos quienes vivimos con diabetes tipo 1, desde el diagnóstico, hasta los retos en el autocuidado que esto implica día con día”.

Para finalizar, el director de Diabetes Care, agrega que la aplicación BD Diabetes Care llegará a México este año y será totalmente gratuita, y cita:

“Creemos que la suma de esfuerzos con sociedades tan distinguidas como la AMD traerá grandes beneficios para la salud de la población. La educación continua es indispensable tanto para los profesionales de la salud como para los pacientes y su entorno. Al crear herramientas gratuitas y accesibles con el debido soporte clínico queremos impactar positivamente a aquellos que viven con diabetes y necesitan apoyo tanto en la teoría como en la práctica”.