Boletín de prensa Día Mundial de la Diabetes 2017

Boletín de prensa Día Mundial de la Diabetes 2017
0 13 noviembre 2017

Palabras de Gabriela Allard
Conferencia de Prensa Día Mundial de la Diabetes

Estimados representantes de la prensa, muy buenos días a todos.

Me da mucho gusto que estemos hoy reunidos para anunciar el inicio de esta campaña en la que la Autoridad del Centro Histórico de la CDMX y la Asociación Mexicana de Diabetes nos unimos para crear consciencia entre la población y llevar información y apoyo a los millones de personas que visitan este que es el centro de la ciudad y, de manera muy emotiva, el centro de nuestro país.

Las diabetes, porque es necesario dejar muy en claro que existen diversos tipos de diabetes y que cada una tiene sus propias características, representan el principal problema de salud pública en el país.

Cada año, miles de personas mueren debido a las diabetes y nuestra responsabilidad como pacientes, como familiares de pacientes, como organizaciones de la sociedad civil, como empresarios o como autoridades de gobierno, es asumir la responsabilidad que nos corresponde en la lucha contra este padecimiento.

En la Asociación Mexicana de Diabetes trabajamos todos los días para atender a las personas que viven con diabetes, pero, sobre todo, nos interesa educarlas para que sepan qué significa tener esta enfermedad, los cuidados que se deben de tener o cómo se puede tener un buen tratamiento.
La educación es fundamental y por eso agradecemos esta oportunidad que se nos ofrece de llevar información a miles de mexicanos a través de las jornadas que se realizarán en nuestra campaña conjunta por el día mundial de la diabetes.

En particular, me da mucho gusto que en este 2017 el Día de la Diabetes esté dedicado a la salud de las mujeres con diabetes, no sólo porque soy mujer, sino porque en México se trata de una enfermedad que afecta a todos, pero cuya prevalencia es mayor en las mujeres. Como demuestran los datos de la Encuesta Nacional de Salud 2016, las mujeres reportan valores de diabetes de 10.3% contra el 8.4% que presentan los hombres.

Así, es momento de trabajar con las mujeres en los factores de riesgo para tener diabetes, en los cambios en el estilo de vida que deben realizar para cuidarse en caso de ya tener la enfermedad o prevenirla en los casos en que esto es posible, en el tratamiento que deben de llevar y como deben ser disciplinadas para que este sea efectivo.

Y en particular, hablando de las mujeres, quiero hacer mención en particular de la diabetes gestacional, una enfermedad de cuya existencia no todos estamos enterados y que afecta a mujeres embarazadas. Se trata de un tipo particular de diabetes que requiere también de nuestro conocimiento y atención porque, si bien suele desaparecer después del parto, sí puede afectar la salud general de las madres e, incluso, las pone en riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Estos y muchos otros aspectos de la diabetes serán los que estaremos abordando en estas jornadas de nuestra campaña y quiero agradecer a la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, a la Autoridad del Centro Histórico y a todas las autoridades de nuestra ciudad involucradas en su desarrollo por la oportunidad que nos brindan de participar con ustedes en este esfuerzo.

Serán jornadas extenuantes, pero les aseguro que estamos muy contentos por la posibilidad de acercarnos a miles de personas para hablar sobre diabetes y concientizarnos. Particularmente, nos da gusto que lo podremos hacer aquí, rodeados de estos magníficos edificios y en estas hermosas plazas que dicen tanto de la historia y la cultura de México.

Muchas gracias a todos.

Boletín de prensa

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPrint this page
Posted in Blog, Noticias, Uncategorized by amdiabetes