En México mueren 12 personas por hora a causa de la diabetes

En México mueren 12 personas por hora a causa de la diabetes
0 15 noviembre 2018

Según datos de la OMS, para el año 2016 alrededor de 87 mil mexicanos fallecieron a causa de esta enfermedad, de los cuales, 45 mil 100 tenían entre 30 a 69 años y los 31 mil 900 restantes eran mayores de 70 años.

El Inegi ofrece cifras distintas. De acuerdo con los datos, para 2016 más de 105 mil personas fallecieron por este padecimiento en todo el territorio mexicano, lo que representó el 15.4% de las defunciones totales.

En 2017 la cifra aumentó, ya que se trató de un total de 106 mil 525; sin embargo, significó el 15.2% de total de muertes. Esta cifra va en aumento: tan solo en los últimos cinco años (2013-2017) se han registrado 494 mil 116 fallecimientos.

Si comparamos la cantidad de decesos por diabetes en 2013, que fueron 89 mil 469, con la que se obtuvo el año pasado (106 mil 525), podemos asegurar que existió un incremento en tan solo cinco años del 19%.

Es importante resaltar que la cifra obtenida durante 2017 nos lleva a decir que en promedio se dieron 291 muertes diarias por esta enfermedad, o bien, 12 defunciones por diabetes cada hora.

En entrevista con Newsweek Estados, la doctora Allard, presidenta de la Asociación Mexicana de Diabetes, mencionó que el reto de la diabetes, tanto para el paciente como para el profesional de la salud, es lograr el control de la misma y esto depende de que el tratamiento sea el correcto y que el paciente tenga la educación y la información necesaria para mantener una calidad de vida adecuada.
Pixabay

Según cifras del boletín epidemiológico actualizado hasta la semana 43, en el país se han registrado más de 361 mil 500 casos de diabetes de las cuales 358 mil 740 son diabetes mellitus tipo II, cifra superior por 9,014 casos al acumulado de la misma fecha durante 2017.

Además, cabe resaltar que del total de los casos de diabetes mellitus tipo II registrados en lo que va del año, el 58.2% se han presentado en mujeres, mientras que el 41.8% restante fue diagnosticados en hombres.

De acuerdo con la Federación Internacional de Diabetes, durante 2017 en México existían 12.03 millones de personas que padecían diabetes. Lo anterior quiere decir que del total de la población adulta (81.4 millones de personas) el 14.8% sufren este padecimiento.

Relacionado con lo anterior, la Secretaría de Salud informa que en México alrededor del 9.2% de los adultos han sido diagnosticados como diabéticos.

Por último, de acuerdo con la Estadística Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), en 2016 el 10.3% de las mujeres tenía diabetes, de manera similar, el 8.4% de los hombres también la padecían.

Por lo anterior, la doctora Gabriela Allard asegura que, para combatir las altas cifras de mortalidad y morbilidad, es necesario “el acceso al tratamiento completo y adecuado”, además de que el paciente cuente con la educación necesaria, al igual que su familia.

“Tenemos que lograr que el paciente tome responsabilidad de su estado de salud, sobre todo porque tiene que ver con estilos de vida, y también lograr que los médicos establezcan el tratamiento que requiere cada paciente de forma integral”.

La Federación Internacional de Diabetes (IFD, por sus siglas en inglés), ha indicado que son 425 millones de personas las que padecen diabetes a nivel mundial. Las cifras, según la Organización Mundial de la Salud, no cambian mucho. De acuerdo con la OMS, 442 millones de adultos tienen diabetes en todo el mundo, es decir una de cada 11 personas.

Asimismo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indica que en Centro América y Sudamérica aproximadamente 62 millones de personas tienen este padecimiento.

La IFD también menciona que en la región de América del Norte y el Caribe (región en la que cataloga a México) más de 46 millones de personas tienen diabetes. De acuerdo con la Organización, se calcula que para el año 2045 esta cifra se eleve a 62 millones de personas.

Las cifras calculadas por la OMS y la OPS para este padecimiento en la región Sudamérica y el Caribe revelan que para el 2040 se pronostica que sean 109 millones de personas las que contraigan esta enfermedad. Además, de acuerdo con ello, los gastos médicos ascenderán a 446 mil millones de dólares.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPrint this page
Posted in Blog, Diabetes, Noticias by amdiabetes