Consumo de Bebidas Saludables

Consumo de Bebidas Saludables
Consumo de Bebidas Saludables
Por L.N. Alma Belén Membrila

Dentro de los últimos años la prevalencia de sobrepeso y obesidad se ha visto incrementada de manera drástica, teniendo consecuencias severas como son enfermedades crónicas degenerativas entre ellas diabetes mellitus, hipertensión, cáncer etc.
El gran aumento de patrones no saludables y de diagnósticos de diabetes tipo 2, junto con el consumo excesivo de energía proveniente de bebidas ha generado obtener medidas de control en varias categorías de bebidas, para evitar riesgos nutricionales y a la salud.

En México el 21% del consumo energético es proveniente de bebidas, es verdaderamente importante, pues, la mayoría de los líquidos consumidos son bebidas carbonatadas y azucaradas, jugos, leche entera, y alcohol (en adultos varones). Aunado a esto se adiciona la cantidad calórica proveniente de la dieta, y contribuye al consumo excesivo de energía que se vincula a obesidad y diabetes.

Una dieta saludable no requiere de líquidos para satisfacer necesidades energéticas ni nutritivas, es decir que con el consumo de agua potable que no contiene calorías es suficiente para satisfacer casi todos los requerimientos de líquidos de individuos sanos. Por otro lado es permitido el consumo de otro tipo de bebidas difiriendo las preferencias individuales. Las personas que viven con diabetes deben tener un cuidado especial en la elección de estas bebidas.
El equilibrio de nutrientes y de energía que aporta una bebida es algo fundamental que debemos conocer para poder elegir una bebida saludable.

El Comité de Expertos para la Recomendación de Bebidas realizó una clasificación para que podamos conocer en base a niveles los tipos de bebidas y hacer una correcta elección de consumo:

Nivel 1
Agua Natural o potable
El agua potable no provee energía, se considera la elección más saludable para evitar deshidratación
6 a 8 vasos al día

Nivel 2
Leche Baja en Gasa(1%), sin grasa y de soya sin azúcar adicionada
La leche es una excelente fuente de calcio y vitamina D además de proveer proteína de alta calidad.
No mayor a 2 tazas por día

Nivel 3
Café y té sin Azúcar
La cafeína con moderación no mayor a 300 mg /día no se relaciona con enfermedades cardiovasculares, osteoporosis y colesterol elevado, una taza de café contiene 86mg de cafeína y una de té negro 47mg
No mayor a 4 tazas por día

Nivel 4
Bebidas no calóricas con edulcorantes artificiales (café, té, refrescos de dieta, jugos, bebidas energizantes y bebidas de dieta )
Estas se encuentran endulzadas con edulcorantes sin calorías que no aumentan el peso, sin embargo no se debe abusar de su consumo.
No mayor a 2 vaso al día

Nivel 5
Bebidas con alto valor calórico y beneficios a la salud limitados.(jugo de fruta, leche entera, alcohol y bebidas deportivas) Son bebidas que su sabor proviene de forma natural sin embargo el contenido calórico gracias a la cantidad de azúcar y grasa inmersa en estos productos es alta.
No más de 0.5 vasos al día

Nivel 6
Bebidas con azúcar y bajo contenido de nutrientes (refrescos, aguas frescas y café con azúcar)
Contienen excesivas cantidades calóricas y regularmente ningún beneficio nutrimental.
De manera esporádica y en porción pequeña

 

Bebidas y diabetes

Con base a lo escrito anteriormente podemos utilizar dentro de nuestra dieta habitual una variación de bebidas, siempre y cuando no contribuyan con energía excesiva. El comité aconseja revisar las etiquetas de las bebidas para conocer el equilibrio calórico y nutrimental. Revisa nuestra guía de lectura de etiquetas para que se te facilite la elección de alimentos y bebidas saludables.

Regresar a Blog Alimentación
Credit: Getty Images
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPrint this page