Insulina

Insulina

Insulina

Por Q.F.B Aura Salazar Del Razo.

 

La insulina es una hormona producida y liberada por el páncreas, en las células beta. Su función principal es mantener los niveles de glucosa en sangre en rangos normales, favoreciendo la entrada de la glucosa a las células y su almacenamiento en músculo y tejido adiposo (graso) así como inhibir la producción de glucosa en el hígado. La insulina se encarga de regular el metabolismo de los carbohidratos, lípidos (grasas) y proteínas.

 

En los pacientes que viven con diabetes tipo 1 el cuerpo no produce insulina, por lo tanto, desde el inicio del diagnóstico se debe de inyectar dicha hormona; mientras que en la diabetes tipo 2 todo dependerá del progreso de la condición, ya que al inicio del diagnóstico se pueden tomar medidas para hacer más eficiente la insulina que aún se produce o producirla en mayor cantidad a través del uso de medicamentos orales acompañados de estilos de vida saludables, cuando éstas medidas son insuficientes se añade el tratamiento con insulina, esperando una mejor respuesta del paciente.

 

Desde la primera aplicación de la insulina en 1921, se han desarrollado gran variedad de ellas, cuya clasificación depende de su tiempo de acción.

 

Las insulinas pueden ser:

 

  • Insulina de acción ultra rápida

Es transparente ya que no tienen ningún tipo de aditivo o retardante, su acción comienza a los 5- 10 minutos, su efecto dura de 3 a 5 horas y su efecto máximo o pico de acción comienza de 1 a 2 horas después de aplicar. Se utiliza para cubrir los tiempos de comida.

En el mercado las encontramos como: lispro, aspart, glulisina

 

  • Insulinas de acción rápida, regular o insulina R

Es transparente, su acción comienza a los 30min, su efecto dura de 6 a 8 horas y su efecto máximo o pico de acción es de 1 a 3 horas. Se utiliza también para cubrir tiempos de comida, sin embargo, debido a que su acción es más lenta, es necesario aplicarla media hora antes de comenzar a comer.

En el mercado la encontramos como: Insulina rápida o R (color de caja amarillo)

 

 

  • Insulina de acción intermedia o NPH

Son opacas o de color lechoso ya que utilizan Zinc o protamina como retardante, su acción comienza de 1 a 2 horas, su efecto dura entre 10 a 12 horas y su pico máximo de acción inicia de 4 a 6 horas. Se utiliza como reemplazo basal, sin embargo sus acciones son variables y el pico que genera puede provocar hipoglucemia.

En el mercado las encontramos como: Insulina NPH (color de caja verde)

 

 

  • Insulina de acción lenta o prolongada

Es transparente, su acción comienza entre los 60 a 90 minutos, no tienen pico de acción y su efecto dura entre 17 a 24 horas. Se utilizan como reemplazo basal.

En el mercado las encontramos como: glargina, detemir, degludec

 

 

  • Insulina combinada o premezclada

Son mezcla de análogo rápido e intermedio, son turbias y existen de 25, 30 , 50 y 70 esto quiere decir, el porcentaje del tipo de insulina que se tiene por ejemplo si se tiene uno de 25 quiere decir que se tiene 25% de insulina de acción rápida y 75% de insulina de acción intermedia.

 

Aquí podemos observar el perfil farmacocinético de los diferentes tipos de insulina en su conjunto.

 

diabetes mexico

 

A partir de su descubrimiento y su comercialización, la insulina ha salvado la vida de millones de personas y les ha permitido tener una calidad de vida igual a la de cualquier persona.

 

Es importante recordar que el hecho de requerir un tratamiento con insulina, no significa que la condición esté empeorando, simplemente la reserva de insulina se ha agotado o la que se produce comienza a ser insuficiente, pero hoy en día se sabe que el tratamiento con insulina es la mejor forma de regular los niveles de glucosa en sangre y por lo tanto ayuda a evitar complicaciones y así poder tener una excelente calidad de vida.

 

REGRESAR A BLOG VIDA SALUDABLE

 

Referencias:

 

Addie-Gentle P, Azok J, Azzarello J, Edelman M. (2007). Diabetes Mellitus. Guía para el manejo del paciente. Madrid, España: Williams and Wilkins.

 

Goodman Gilman Alfred, Goodman Louis, Brunton Laurence. (2006). Goodman & Gilman. Las bases farmacologicas de la terapeutica. 11ª edición, México, D.F: McGraw Hill. pp. 1603-1613

 

Tipos de insulina. Obtenido el 16 de Enero del 2016 en:

http://www.chospab.es/cursos_on_line/insulino/pagina_15.htm

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPrint this page