Diabetes tipo 1: Consejos para que la escuela de tu hijo sea un aliado

Diabetes tipo 1: Consejos para que la escuela de tu hijo sea un aliado

Diabetes tipo 1: Consejos para que la escuela de tu hijo sea un aliado

Por: L.N. E.D.C. Valeria Szymanski

Sabemos que quieres cuidar todo el tiempo a tu hijo y dejarlo en la escuela muchas veces causa preocupación, aquí te damos algunos consejos para liberar tus miedos y fomentar su independencia de forma responsable.

 

  1. Prepara a tu hijo
    1. Educación en diabetes: Ayuda a tu hijo a desarrollar conductas de autocuidado. La educación en diabetes es una pieza clave para que él sepa actuar en los casos en los que deba tomar decisiones, esto puede ser desde al momento del lunch hasta en una emergencia que se presente. Te recomendamos que acudan en familia con un Educador en Diabetes que los ayude a desarrollar habilidades para el automanejo de la diabetes y los libere de mitos; incluso si tu hijo es muy pequeño puede comenzar a familiarizarse con su cuidado.
    2. Insumos para emergencia: Incluye en la mochila de tu hijo o en el servicio médico escolar todos los artículos necesarios para actuar en una situación de emergencia. Algunos ejemplos de insumos recomendables son:
      1. Glucómetro con tiras reactivas, lancetas y pila de repuesto
      2. Tabletas de glucosa o alimentos para hipoglucemias
      3. Insulina en uso y jeringas
      4. Glucagon
      5. Teléfonos de emergencia
    3.      Confianza en sí mismo: desarrolla en tu hijo la confianza y el diálogo entre sus compañeros. No permitas que la diabetes sea un factor desencadenante de emociones negativas, es recomendable incluso que la escuela brinde un espacio para que un especialista o los propios niños hablen al respecto, investiguen y se informen para ser aliados en este proceso.
  2. Pide a la escuela que se capacite en cuidados de la diabetes: Ya sea que lo hagan de forma externa o que tú participes en conseguir a un especialista, es importante que los maestros y el servicio médico se familiaricen con el padecimiento para saber actuar en el día a día y en casos de emergencia. Tu Educador en Diabetes puede proporcionar este servicio a la escuela. Encuentra aquí Educadores en Diabetes cerca de tí.
  3. Fomenta en tu hijo la toma de decisiones en casa para que practiquen en periodos fuera de la escuela y lo orientes, de esta forma sabrá tomar decisiones asertivas cuando se encuentre sin tu compañía.
  4. En caso de que tu hijo utilice microinfusora de insulina, asegúrate de bloquear/ desbloquear las funciones necesarias al iniciar el día, modificar los patrones de insulina basal en casos específicos (ejemplo: días de deportes), etc. según la recomendación médica y capacitar al personal en su uso, esto te dará mayor tranquilidad. Puedes encontrar más información útil en dando click aqui.

 

¡Convierte a la escuela de tu hijo en un aliado para su autocuidado!

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPrint this page