Existen dos tipos distintos de fibra, la insoluble y la soluble. Es importante reconocer que la fibra está compuesta por carbohidratos que no pasan a la sangre debido a que el cuerpo humano no puede digerirlos, por lo tanto siempre permanecerá dentro del tubo digestivo y no tendrán impacto directo en los niveles de glucosa.

TIPO DE FIBRA FUNCIÓN
Fibra insoluble
  • Aquella que generalmente nos viene a la mente al escuchar la palabra “fibra”
  • Se encuentra en cáscaras de frutas, verduras y cereales
  • Sirve para que el intestino se mueva de manera adecuada además de tener un efecto de barrido en el intestino y servir como alimento para las bacterias que nos protegen contra enfermedades intestinales
Fibra soluble
  • Generalmente no la asociamos con la palabra “fibra”
  • Se encuentra en los frijoles, alubias, lentejas, nueces, nopales, avena, fresas, manzana, perón, etc.
  • Tiene un efecto en el control de la glucosa postprandial (después de los alimentos).

 

Efecto de la fibra soluble en el control de la glucosa

fibra

La fibra soluble, al ser consumida junto con alimentos que contienen carbohidratos (cereales, frutas, verduras, leguminosas, leche y azúcares simples), forma un gel en el intestino en donde atrapa a la glucosa de estos alimentos por unos minutos. La glucosa se libera del gel y pasa lentamente hacia la sangre, por esta razón en lugar de tener un pico de glucosa después de comer (gráfica 1), los niveles de glucosa en sangre se mantienen dentro de rangos de normalidad (gráfica 2).

 

Regresar a Blog Alimentación

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*