gluten y diabetes

Gluten y diabetes

L.N. Karina Castillo Martínez    |    L.N. E.D.C. Valeria Szymanski

Recientemente ha sobresalido la tendencia por eliminar el gluten de la dieta, esta “moda” en la mayoría de la población es innecesaria y podría mermar la calidad de la alimentación de quien opte por adoptarla en los casos en los que no se hace un reemplazo adecuado de los alimentos que lo contienen. La diabetes tipo 1 se encuentra relacionada con la enfermedad celiaca en un 10% por su origen autoinmune.

 

¿Qué es el gluten?

El gluten es una proteína que se encuentra en el trigo, centeno, cebada y en los alimentos que se derivan de estos cereales:

  • – Trigo: Germen de trigo, salvado de trigo, harina de trigo, pasta, pan, tortillas de harina, cereales de caja, galletas, etc
  • – Centeno: Pan de centeno, algunos tipos de granola y barras de cereal para lunch, etc
  • – Cebada: Pan de cebada (pan negro), etc

Otros alimentos: embutidos de baja calidad

El resto de los alimentos NO contienen gluten, sin embargo en muchos alimentos procesados se pueden encontrar trazas de estos cereales. En caso de que tengas duda, asegúrate de buscar en la lista de ingredientes del alimento procesado en cuestión los cereales antes mencionados o sus derivados así como si fueron procesados en las mismas máquinas.

 

Enfermedad Celiaca

La enfermedad celiaca es una enfermedad autoinmune que sólo presenta alrededor del 1% de la población, sin embargo, por su origen autoinmune guarda una relación con la diabetes tipo 1. Se ha encontrado que aproximadamente el 10% de quienes padecen diabetes tipo 1, tienen también enfermedad celiaca.

Cuando una persona que padece enfermedad celiaca y come gluten, su cuerpo reacciona dañando el intestino delgado, esto interfiere con las funciones del organismo en el aprovechamiento de los nutrientes contenidos en los alimentos y genera una sintomatología que afecta la vida de la persona que la padece.

 

Síntomas de la enfermedad celiaca

Dolor abdominal, constipación, diarrea, fatiga, pérdida de apetito, pérdida de peso, dolor en articulaciones, etc.

Para confirmar el diagnóstico es necesario un examen clínico y un análisis de sangre (anticuerpos antigliadina, antiendomisio y antitransglutaminasa tisular)

 

Control de la enfermedad celiaca

La solución para llevar un control en la enfermedad celíaca es eliminar por completo de la dieta todos los alimentos que contienen gluten, esto evitará el daño en el intestino delgado y hará que la sintomatología desaparezca.

 

Intolerancia al gluten

También llamada sensibilidad al gluten. Algunas personas experimentan síntomas similares a la enfermedad celiaca al comer alimentos que contienen gluten, sin embargo su prueba en sangre es negativa a los anticuerpos presentes en la enfermedad celiaca y no presentan un daño real en los tejidos del intestino delgado. Si sientes que tu abdomen se distiende al comer alimentos con gluten o “te cae pesado” coméntalo con tu médico, quizá una restricción moderada sea necesaria para evitar la sintomatología.

 

Importante: Si no tienes enfermedad celiaca o intolerancia al gluten diagnosticadas, no es necesario que elimines los alimentos con gluten de tu alimentación. El gluten es una proteína que, como muchas otras,  brinda los aminoácidos necesarios para que el cuerpo realice sus funciones vitales.

 

¿Qué pasa con la avena?
La avena se considera como un cereal “libre de gluten” sin embargo en muchas industrias utilizan las mismas máquinas para procesar distintos tipos de cereales, por esta razón es importante elegir avenas con la leyenda “libre de gluten” en caso de que tengas enfermedad celiaca.

 

[cws_button type=rounded size=medium link=http://amdiabetes.org/alimentos-articulos/ ]Regresar a Blog Alimentación[/cws_button]

Referencias: