Imagen: markus spiske

Autora: Dra. Sarah Rebeca Rosales Baca

Nutrióloga Clínica y Bariatra Certificada, Educadora en Diabetes Certificada

Si vives con diabetes, seguramente habrás escuchado o leído en alguna parte, que todas las personas que viven con esta enfermedad tienen derecho a ser incluidas en un programa de Educación para el Autocuidado de la Diabetes (EADC) pero, ¿realmente es así?; ¿sabemos lo que es la EADC?

La EADC es un proceso colaborativo de enseñanza-aprendizaje que debe centrarse en la persona que vive con diabetes y en su familia, para que ellos puedan adquirir los conocimientos y habilidades necesarias que les permitan llevar a cabo un autocuidado exitoso de la enfermedad y de las complicaciones que pueden acompañarla. Las acciones que se emprenden en este programa, deben estar encaminadas a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas y de quienes están en riesgo de padecer la enfermedad, así como a reducir los costos de la misma.

La EADC debe ser promovida por un profesional de la salud, formado especialmente para dicho efecto, centrando el trabajo de enseñanza-aprendizaje en siete aspectos fundamentales, a los que la Asociación Americana de Educadores en Diabetes (AADE) ha denominado “Los 7 hábitos para el control de la diabetes”, a saber:

  1. Comer saludablemente: elegir una alimentación correcta para mantener un buen control.
  2. Activación física: hacer diariamente ejercicio y evitar el sedentarismo.
  3. Automonitorización (de glucosa, tensión arterial y otros parámetros).
  4. Utilizar la medicación adecuada.
  5. Afrontar retos cotidianos como los descensos o elevaciones anormales de la glucosa.
  6. Mantener una actitud positiva: manejar adecuadamente el estrés.
  7. Reducir riesgos: evitar las complicaciones a largo plazo de la diabetes.

Por desgracia, aun cuando en nuestro país la diabetes ocupa los primeros lugares de enfermedad y mortalidad, tanto en hombres como en mujeres, y que se han firmado múltiples compromisos para que todas las personas que viven con la enfermedad tengan acceso gratuito a programas de EACD, esto, hoy en día, sólo es una buena intención y no una realidad. Se cuenta con muy pocos centros de salud con programas de este tipo (la Asociación Mexicana de Diabetes de la Ciudad de México, AMD, es uno de ellos) y, mucho menos, programas gratuitos. La EACD, es un derecho por el que todos tenemos que luchar.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*