El concepto de Dieta Mediterránea se popularizó a mediados del siglo pasado como consecuencia del “Estudio de los Siete Países” ( EE. UU, Japón, , Finlandia, Holanda, la antigua Yugoslavia, Italia y Grecia), el cual permitió definir los componentes de la dieta entre esos países y mostraron numerosos beneficios para la salud.
Los beneficios se atribuyen a compuestos bioactivos (antioxidantes, fibra, fitoesteroles, ácidos grasos monoinsaturados, ácidos grasos omega 3 y probióticos), obtenidos de la variedad de alimentos que ofrece esta dieta, los cuales ejercen efectos sinérgicos y una menor incidencia de enfermedades crónicas.
Un estilo de vida mediterráneo está asociado a una baja ingesta de carnes rojas y un alto consumo de frutas, verduras, leguminosas, aceite de oliva, frutos secos y pescado, acompañados de porciones adecuadas de vino tinto, disfrutando socialmente en un ambiente tranquilo y relajado, junto a la práctica de actividad física regular y una correcta hidratación de acuerdo a las necesidades de cada persona.
En la siguiente tabla se muestra la recomendación de frecuencia de consumo
Los beneficios de la dieta mediterránea son:
· Disminuye la presión arterial
· Disminuye el riesgo de enfermedades crónicas
· Mayor longevidad y calidad de vida
· Mejora la sensibilidad a la insulina
· Disminuye niveles de colesterol total e inflamación
· Disminuye los niveles de triglicéridos
· Mejora el tránsito intestinal
¿Le pareció atractiva y le gustaría llevar una dieta mediterránea? Consulte con el profesional de salud en nutrición, cómo adaptar este tipo dieta en su alimentación.
Bibliografía
Dussaillant, C., Echeverría, G., Urquiaga, I., Velasco, N., & Rigotti, A. (2016). Evidencia actual sobre los beneficios de la dieta mediterránea en salud. Revista médica de Chile, 144(8), 1044-1052.
Rodríguez-Palmero, M. (2000). Efectos beneficiosos de la dieta mediterránea. Offarm: farmacia y sociedad, 19(3), 104-108.
Urquiaga, Inés, Echeverría, Guadalupe, Dussaillant, Catalina, & Rigotti, Attilio. (2017). Origen, componentes y posibles mecanismos de acción de la dieta mediterránea. Revista médica de Chile, 145(1), 85-95. https://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872017000100012
Comments