VIVIR CON DIABETES
TIPO 1
Antes conocida como diabetes juvenil o Insulino-dependiente, corresponde al 5-10% de los casos con diabetes a nivel mundial.
Este tipo de diabetes es la más común en niños y jóvenes, pero también puede ocurrir a cualquier edad, incluso a los 80 o 90 años.
¿QUÉ SUCEDE EN EL ORGANISMO?
Este tipo de diabetes es de origen autoinmune, es decir, el cuerpo desconoce a las células beta del páncreas (encargadas de la producción de insulina) y las destruye.
Por lo tanto, el cuerpo ya no es capaz de producir insulina y debido a esto el único tratamiento es aplicarla mediante jeringas, dispositivos tipo pluma o microinfusoras.
El proceso de autodestrucción es gradual y los síntomas se presentan cuando gran parte de las células beta del páncreas ya han sido atacadas.
SIGNOS Y SINTOMAS
Se presentan los síntomas clásicos de la diabetes de forma aguda y rápida:
- mucha sed (polidipsia)
- deseo de orinar frecuentemente (poliuria)
- mucha hambre (polifagia)
- cansancio
La mayoría de los casos se diagnostican en el hospital debido a complicaciones agudas.
Existen estudios de laboratorio específicos para establecer el diagnóstico de diabetes tipo 1. El médico tratante es el único indicado para solicitar los estudios de laboratorio pertinentes y de esta forma dar un diagnóstico.
FACTORES DE RIESGO
Se desconocen las causas por las que una persona puede desarrollar diabetes tipo1, por lo que no es posible prevenirla.
Existen algunas teorías sobre factores genéticos o disparadores ambientales como virus o el consumo de determinados alimentos, sin embargo, se sigue investigando más al respecto.
Fuente:
Diabetes Care 2020;43(Suppl. 1):S14–S31 | https://doi.org/10.2337/dc20-S002